Factores Que Afectan La Suavidad De La Carne?

Son tres los factores principales asociados a la suavidad de la carne: la fibra muscular, el tejido conectivo y los lípidos asociados a este tejido. Sin embargo, los lípidos tienen poca importancia al respecto y la evidencia científica no es muy abundante, atribuyéndoles que están más asociados a la jugosidad que a la suavidad en sí.

¿Cuáles son los factores que afectan a la calidad de la carne?

Durante todo el proceso de la producción de la carne existen una serie de factores que pueden afectar a la calidad del producto. En términos generales, estos factores pueden agruparse en dos grandes grupos: factores intrínsecos o dependientes del animal y factores extrínsecos o ajenos al animal.

¿Cuáles son los efectos de la muerte de la carne?

Depende de la resistencia de la carne a la penetración y a la proliferación de microorganismos, fuente de alteraciones. El descenso de pH después de la muerte tiene un efecto bacteriostático. Cuando el pH se estabiliza a un pH elevado las proliferaciones bacterianas se favorecen.

You might be interested:  Que Tipo De Carne Se Usa Para Hamburguesas?

¿Qué factores afectan a la dureza de la carne?

(1967) demostraron que la dureza de la carne está relacionada con la contracción de las fibras musculares como se refleja en la longitud del sarcómero. Las condiciones durante el desarrollo del rigor son los factores más importantes que controlan el ablandamiento y maduración para la mayoría de las carnes comerciales.

¿Qué factores intervienen en la calidad de la carne?

La calidad de la carne se define, según la FAO, en función de su calidad composicional (coeficiente magro-graso) y de factores de palatabilidad tales como su aspecto, olor, firmeza, jugosidad, ternura y sabor.

¿Qué afecta la textura de la carne?

La textura de la carne depende del tamaño de los haces de fibras musculares, es decir, del numero y diámetro de las fibras, así como de la cantidad de tejido conectivo que forma el perimisiotisular.

¿Qué factores influyen en la calidad de la carne antes del faenado?

El consumidor suele priorizar criterios sensoriales (color, terneza, sabor y olor) para determinar la calidad del producto. Los productores y la industria cárnica consideran también otros factores tecnológicos (conformación, engrasamiento, pH) que constituyen las bases de las características sensoriales.

¿Cómo se clasifica la calidad de la carne?

De acuerdo con la NOM publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las canales de ganado bovino se clasificarán de acuerdo con cuatro grados básicos de calidad: Premium, también conocido como Prime; Suprema, o Choice; Selecta o Select y Estándar, denominada en el mercado extranjero como Standard.

¿Qué es la textura en la carne?

El concepto de textura engloba una gran variedad de características de orden físico de un producto dado. En la carne, cualidades tan importantes como la dureza, resistencia al corte, terneza, jugosidad, fibrosidad, etc.

You might be interested:  Como Saber Si La Carne Cocida Está Mala?

¿Cuál es la textura de la carne?

Textura (terneza/dureza):

Se define como la facilidad o dificultad con que la carne se puede cortar y masticar, clasificándose en muy dura, dura, ligeramente dura, tierna y muy blanda.

¿Cómo se mide la textura de la carne?

Un filo o un cuchillo puede también ser usado para medir la fuerza de dobles, rompimiento o curte, así como la firmeza de productos como la Boloña de diámetro grande o tortas cocidas de carne molida.

¿Cómo influye la edad en la calidad de la carne?

La intensidad del color de la carne aumenta con la edad por la mayor tasa de acumulación de mioglobina, cuyo contenido crece rápidamente en el músculos hasta los dos años de edad, a partir de donde el aumento es menos elevado. La jugosidad disminuye a medida que aumenta la edad.

¿Cómo influye la raza en la calidad de la carne?

INFLUENCIA DE LA RAZA EN LA CALIDAD DE LA CARNE

Se han descrito efectos significativos de las diferentes razas en caracteres como grasa intramuscular, capacidad de retención de agua, color y terneza.

Written by

Leave a Reply

Adblock
detector